martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaCotización de los becarios en 2024: lo que necesitas saber

Cotización de los becarios en 2024: lo que necesitas saber

Desde el 1 de enero de 2024 entra en vigor la cotización de los becarios a la Seguridad Social.

Desde el 1 de enero está en vigor la esperada cotización de los becarios, que permitirá a los estudiantes en prácticas (remuneradas o no) cotizar a la Seguridad Social.

El Gobierno y los agentes sociales cerraron el pasado 15 de marzo de 2023 la segunda fase de la reforma de pensiones a través del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Junto a estas medidas se encuentra la esperada nueva cotización de los becarios desde enero de 2024. Antes de la entrada en vigor de esta nueva medida, solo lo estudiantes que realizan prácticas remuneradas cotizaban a la Seguridad Social, ahora también lo harán quienes realicen prácticas no remuneradas.

Así será la nueva cotización de los becarios en 2024

Los becarios en prácticas cotizarán a la Seguridad Social, pero no cotizarán como un trabajador por cuenta ajena. La cotización de los becarios no remunerados cotizarán por cada día de prácticas formativas no remuneradas, pero lo harán como 1,61 días cotizados, sin que pueda sobrepasarse, en ningún caso, el número de días del mes correspondiente.

Sin embargo, hay que indicar que aunque coticen a la Seguridad Social, no lo harán por prestación por desempleo, por lo que tras realizar sus prácticas no habrán generado derecho para pedir el paro. Exactamente, van a cotizar por contingencias comunes y profesionales, lo que les beneficia de cara a la pensión, ya que tendrán más tiempo cotizado. Tampoco cotizarán por FOGASA o Formación Profesional.

La cotización, además de servir para una futura pensión, también les contará para otras prestaciones de la Seguridad Social, como por ejemplo la jubilación, así como las bajas por Incapacidad Temporal, maternidad. Aunque solo en el caso de prácticas no remuneradas se excluirá la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Otro concepto que no tendrán que hacer frente los becarios, es el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), el cual sube en 2024.

Alumnos que cotizarán a la Seguridad Social

Los alumnos que cotizarán por sus prácticas serán los siguientes:

  • Los alumnos que realicen prácticas por estudios universitarios de grados, máster, doctorado, títulos propios de la universidad, diplomas de especialización o de experto.
  • Las realizadas por alumnado de FP, siempre que no se presten en el régimen de formación profesional intensiva.

¿Cómo se realizarán las altas y bajas en la Seguridad Social?

El alta se producirá al inicio de las prácticas y la baja cuando estas finalicen «Sin perjuicio de que para la cotización a la Seguridad Social y su ación protectora se tengan en cuenta exclusivamente los días en que se realicen dichas prácticas», como inda el Real Decreto.

El plazo para comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) el alta y baja, será de 10 día naturales a contar desde el inicio o finalización de las prácticas.

Medidas contra el fraude de ley en los becarios

La Inspección de Trabajo va a implantar planes específicos para evitar el fraude de ley con los becarios, concretamente para evitar que se realicen prácticas formativas para cubrir puestos de trabajo.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob