Convocadas 6.000 plazas para la acreditación de competencias profesionales en Andalucía

La Comunidad Autónoma de Andalucía por medio de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte ha convocado un proceso de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Concretamente se convocan un total de 6.00  plazas en las siguientes competencias profesionales.

Las personas interesadas en  acreditar sus competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en Andalucía, deberán cumplir  además de los requisitos comunes para este tipo de convocatorias, unos requisitos específicos.

  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I, y 20 años para los niveles II y III.
  • Tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales, objeto de la convocatoria, que se quiere acreditar:
    • En el caso de experiencia laboral, es necesario justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 3  años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total.
    • En el caso de formación no formal relacionada con las competencias profesionales de la cualificación solicitada, justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Las personas mayores de 25 años en el momento de realizar la solicitud de inscripción, que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados mencionada y no los puedan justificar, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento indicándolo mediante escrito adjunto a su solicitud, en el que se explicará de manera expresa las razones que argumenten su inscripción provisional. La Dirección General de Formación Profesional resolverá la procedencia o no de la participación del aspirante en el procedimiento en función de la documentación aportada por la persona solicitante.

El plazo de presentación de solicitud  para participar en este proceso de Acreditación de competencias profesionales en Andalucía será de el 1 al 30 de octubre.

Las peticiones de solicitud deberán presentarse debidamente cumplimentadas junto con toda la documentación solicitada de forma telemática accediendo a la sede electrónica

Para obtener más información sobre las bases de este proceso de Acreditación de competencias profesionales en Andalucía, visita la publicación de la convocatoria Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

 

¡Comparte!