Cómo solicitar la Renta Básica Extremeña de Inserción.

¿Qué es la Renta Básica Extremeña de Inserción?
Se trata de una ayuda económica y de inserción social y laboral, que se entrega a quienes se hallan en situación de riesgo y exclusión social. Tiene una duración de un año, prorrogable toda vez que se pida a lo largo de los 3 meses precedentes a la finalización del mismo.

El importe mínimo de la ayuda se hallará en torno a 420€ , y también va a ir incrementando conforme el número de miembros que formen la unidad familiar. Por otra parte, si es preciso, se formará un Proyecto personalizado de inserción, para poder facilitar la posterior insercción en el mundo laboral.

 

¿Qué requisitos debe cumplir los solicitantes?

Las personas interesadas en  acceder a la Renta Básica Extremeña es preciso que  cumplán unos requisitos, que serán los siguientes:

  • Estar censado y llevar cuando menos un año viviendo en Extremadura, salvo salvedades.
  • Tener más de veinticinco, o bien en su caso, ser mayor de edad si se cumplen ciertos supuestos.
  • Estar en situación de riesgo o bien exclusión social y no tener recursos económicos o bien patrimoniales suficientes para cubrir las necesidades básicas.
  • En el caso de percibir una pensión o bien prestación, que esta no sea incompatible, conforme se especifica en la ley que regula la Renta Básica Extremeña.
  • No estar ingresado en una vivienda, centro social o bien cualquier centro para atender las necesidades básicas permanentemente, salvo en los casos de violencia sexista o bien abandono familiar.

No van a poder ser adjudicatarios de la prestación de Renta Básica Extremeña de Inserción:

  • Quienes en los seis meses precedentes a la petición, hubiesen cesado de manera voluntaria en un trabajo efectuado por cuenta extraña.
  • Quienes en los seis meses precedentes a la petición hubiesen rechazado una oferta conveniente de empleo o bien de capacitación para el uso efectuada por los servicios públicos de empleo.
  • Quienes encontrándose en situación de desempleo y cumpliendo los requisitos para acceder a posibilidades o bien subsidios de desempleo de cualquier tipo, no los hubiesen pedido a la pertinente entidad gestora.
  • Quienes reuniendo todos y cada uno de los requisitos precisos para el acceso a las pensiones de jubilación, en sus modalidades contributiva o bien no contributiva, incapacidad permanente, asimismo en sus modalidades contributiva o bien no contributiva, o bien viudedad, todas y cada una tanto del Sistema de la Seguridad Social como del Seguro Obligatorio de Vetustez y también Invalidez, no las hubiesen pedido a la pertinente entidad gestora.

Para obtener  más información visita la normativa legal completa de tosos los requisitos e incompatibilidades para poder solicitar la Renta Básica Extremeña de Inserción.

¿Cómo solicitar la Renta Básica Extremeña de Inserción?

Los interesados en recibir esta ayuda, a diferencia de otras comunidades solo es posible solicitarla de manera presencial, puesto que requiera una valoración previa del trabajador social que corresponda.

Para solicitar esta ayuda se  debe asistir a los Servicios Sociales del Municipio y pedir la ayuda de un trabajador social para rellenar la petición, que valore la situación del solicitante  y también incorpore el pertinente informe al mandar la documentación.

Hay que tener en consideración que hay unos meses específicos del año en el que se abre el proceso de petición de esta ayuda, con lo que es conveniente estar informado mediante los trabajadores sociales de las fechas . Una vez hecha la petición, el periodo de tramitación puede estar entre 3 y 6 meses.

 

¿Qué documentación hay que presentar?

Va a haber que presentar el libro de familia o bien cualquier documento que acredite la relación de parentesco, el certificado de empadronamiento y el certificado de convivencia, que se consigue en el Municipio.

Asimismo va a ser precisa copia de la resolución judicial, en el caso de percibir una pensión alimentaria, o bien documentación que acredite la vivienda legal de ser extranjero.

¿Cúando se cobra la Renta Básica de Inserción de Extremadura?

Por norma general, salvo retraso en los pagos, se va a cobrar esta ayuda el día 4 o bien 5 de cada mes vencido.

 

Para obtener más información sobre la Renta Básica Extremeña de Inserción visita el Portal Ciudadano de la Junta de Extremadura.

 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LOS CURSOS GRATUITOS CON CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD OFRECIDOS POR LA JUNTA DE EXTREMADURA Y EL SEPE

¡Comparte!