Cómo solicitar el Salario Básico de Asturias

El Salario Básico de Asturas consiste en una cuantía económica y la inclusión en un programa adaptado de integración social. El importe de esta ayuda será de 440€/mes como mínimo,  cuando se trate de una solapersona, este importe irá aumentando conforme el número de miembros de la unidad familiar aumente.

Como dato importante a resaltar, el Salario Básico de Asturias solo puede solicitarse por un miembro de la unidad familiar, es decir no pueden recibirse dos salarios sociales (Rentas Mínimas de Inserción) en la misma unidad familiar.

¿Qué requisitos deben cumplirse para poder solicitar el Sueldo Social Básico?

Los solicitantes de esta ayuda, aparte de estar en una situación ecónomica díficil, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 25 años (Aunque este requisito en algunos casos extremos no se tendrá en cuenta, inluyendo a las personas con una edad entre los 18 y 25 años).
  • Llevar un mínimo de dos años viviendo en Asturias y estar censado, salvo excepciones.
  • Que la unidad de convivencia lleve constituida cuando menos seis meses.
  • Haber pedido ya antes las prestaciones, pensiones o bien ayudas que puedan corresponder.
  • Buscar empleo de forma activa.
  • Que los recursos económicos de la unidad familiar no superen la cantidad que corresponda percibir por esta ayuda.

Los requisitos de empadronamiento y vivienda cambian para ciudadanos no miembros de la UE, personas asiladas, apátridas o bien transeúntes en situación de urgencia.

 

¿Qué documentación se debe presentar?

Será preciso presentar la petición de solicitud de esta ayuda con todos los anexos que correspondan, una dicha con los datos bancarios que expedirán  en el banco del solicitante y además los siguientes documentos:

  • Documentación de la situación personal: copia de Libro de Familia en el caso de matrimonio, certificados de inscripción en el registro civil en el caso de parejas de hecho, como la resolución judicial en el caso de separación, divorcio, malos tratos o bien desahucios, y en su caso, certificado de discapacidad.
  • Documentación laboral: certificado de alta como demandante de empleo, o bien en su caso, copia del contrato de trabajo y las últimas tres nóminas o bien declaración fiscal si se es trabajador por cuenta ajena.
  • Documentación de la situación económica: si se han tenido bienes inmuebles, copia de la escritura de compra venta o bien contrato de alquiler si lo hubiera, permiso de circulación y ficha técnica de los automóviles de que se dispongan y en el caso de percibir becas, pensiones o bien ayudas de algún tipo, el documento de resolución positiva de exactamente las mismas o bien los documentos de petición.

Si ninguno de los miembros que conformarn la unidad familiar  tiene ingresos , solo será precisa la documentación acreditativa de vivienda, empadronamiento y el certificado de estar dado de alta como demandante de empleo.

En toda caso es  conveniente acudir a un Trabajador Social para preguntar la documentación necesaria.

¿Cómo solicitar el Salario Social Básico de Asturias?

Aunque muchas Comunidades Autónomas  tienen habilitado la peticion de la Renta Mínima de Inserción de forma telemñatica, en este caso solo se podrá solicitar de forma presencial.

Para ello el solicitante deberá  acudir al centro de Servicios Sociales de su Municipio y presentar la documentación precisa, la petición cumplimentada y los anexos que sean precisos.

El plazo establecido para responder es de dos días desde la presentación de la petición,  La contestación te va a llegar por correo certificado.

¿Cúando se cobra el Sueldo Social en Asturias?

EL Principado de Asturias amontona varios meses de retraso en dar contstación a las peticiones de esta ayuda, puedes consultar el estado de la petición desde la web de Asturias.

Para obtener más información visita la página web del  Salario Social Básico de Asturias

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LOS CURSOS GRATUITOS CON CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD OFRECIDOS POR PRINCIPADO DE ASTURIAS Y EL SEPE

¡Comparte!