Cómo solicitar el pago único de la prestación por cese de actividad de los autónomo. Requisitos.

Desde 2015 entró en vigor la Ley que permite pedir la capitalización de la prestación por cese de actividad, lo que es lo mismo, pedir en un unico pago toda la prestación.  Siempre que este dinero se empleo para el inicio de una nueva actividad.

El pago único de la prestación por cese de actividad se puede solicitar tanto para:

  • Iniciar un negocio como autónomo, con las inversiones precisas, incluyendo las cargas tributarias del comienzo de la actividad.
  • Abonar las cuotas de la Seguridad Social. Se puede destinar a estas cuotas toda o bien una parte de la prestación.
  • Invertir en el capital social para crear una nueva sociedad como para entrar en una sociedad ya creada, toda vez que no lleve creada más de 12 meses y se vaya a supervisar la sociedad. Se puede destinar una parte del pago único a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad, y para los pagos de las tasas y tributos.
  • El 15% de este pago único se puede destinar además de esto a abonar servicios de asesoramiento, capacitación o bien información precisos para el comienzo de la actividad.

 

¿Cúales son los requisistos que se deben cumplir para solicitar el pago único?

  • Tener derecho a la prestación por cese de actividad
  • Tener pendiente de cobro al menos 6 meses de prestación
  • Acreditar que se pondrá en marcha  una actividad profesional como autónomo, o bien se va a destinar el 100% del pago único como aportación al capital social de una nueva sociedad o bien una que se haya creado en los 12 meses precedentes, de la que se tendrá el control efectivo. Va a ser preciso hacer una actividad profesional en la sociedad.

¿Qué documentación es necesaria para solicitar el pago único?

Las prestaciones por cese de actividad, generalmente son gestionadas por las Mutuas,  se deberá solicitar a la propia Mutua del autónomo, que estudiará el proyecto y tiene un plazo de 30  días para admitir o no la petición. Se debe presentar una memoria explicativa del proyecto que se tiene, de la inversión que se efectuara  y de la actividad que se desarrollará. A esta memoria se debe acompañar toda la documentación que acredite la viabilidad del proyecto. La petición debe presentarse siempre y en todo momento antes de comenzar la actividad como autónomo o bien de entrar en la sociedad.

 

 

Desde el momento en que se recibe la prestación, el autónomo tiene un mes para comenzar la actividad y registrarse en la Seguridad Social. La capitalización se efectúa en un pago por la cuantía precisa para la aportación del capital social o bien de la inversión precisa. El pago se hace calculando la prestación en días completos, y se deducirá el interés legal del dinero.

En el caso de haberse pedido para el pago de las cuotas de la Seguridad Social, se va a recibir el pago de forma mensual para hacer en frente de las cuotas. Se va a pagar siempre y en todo momento al trabajador la cuantía que le corresponda abonar al trabajador en el instante de comenzar la actividad, si bien entonces la cuantía se modifique.

 

En el caso de no destinar las cantidades recibidas a la actividad para la que ha sido aprobado el pago único, se estimará que se ha recibido un cobro incorrecto de la prestación. Considerandose  que no se ha acreditado cuando en el plazo de 1 mes no se acredita estar dado de alta en la Seguridad Social.

El pago único de la prestación por cese de actividad es compatible con otras ayudas para la promoción de los autónomos y para la capacitación de sociedades de capital.