Cómo solicitar el Ingreso Melillense de Inserción (IMI)?

El Ingreso Melillense de Inserción es una ayuda social destinada a las personas que no disponen de medios suficientes para poder cubrir sus necesidades básicas.

Esta ayuda económica mensual, que ronda los 420 €/mes e incluye dos pagas extras, además incluye la inscripción a un itinerario de inserción, con acciones de formación y empleabilidad con la que se procura su inserción laboral y social.

Se puede percibir a lo largo de 24 meses, prorrogándose cada 3 meses, tras los primeros 12 meses y, en todo caso, solo podrá solicitarse una de estas ayudas por cada unidad de convivencia, es decir, no se podrá percibir más una de un IMI por unidad familiar.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Ingreso Melillense Inserción?

Los interesados en solicitar el Ingreso Melillense de Inserción deberán cumplir unos requisitos que serán los siguientes:

  • Que la unidad de convivencia lleve al menos año y medio formada, salvo excepciones.
  • Estar censado y estar viviendo en Melilla con 3 años de antigüedad.
  • Que los ingresos de la unidad de convivencia no superen los que correspondan por esta ayuda y que cualquiera de los miembros no haya pedido la baja voluntaria en el trabajo en el último año.
  • Tener más de 25 años y menos de la edad para acceder a una pensión no contributiva de jubilación. (este requisito no se tendrá en cuenta en algunos casos excepcionales).
  • No ser propietario de bienes, aparte de la residencia habitual, que señalen la posibilidad de contar con medios para sobrevivir, ni tener derecho a percibir otras prestaciones, ayudas por importe mayor.

En el caso de tratarse de situaciones de riesgo, víctimas de violencia sexista, divorcios, casos de orfandad o bien personas con discapacidad, entre otros muchos casos.

¿Cómo solicitar el Ingreso Melillense de Inserción?

Para solicitar el Ingreso Melillense de Inserción se deberá presentar el modelo de petición, así como la documentación indicada previamente en el Centro de Servicios Sociales que corresponda al domicilio del solicitante. Es recomendable llamar previamente para que puedan indicarte cuál es el centro correspondiente.

Se dispone de un periodo máximo de tres meses para contestar a la petición.

¿Cuál es la documentación que se debe presentar para solicitar el Ingreso Melillense de Inserción?

Será preciso presentar, aparte de la petición, el documento nacional de identidad, certificado de empadronamiento, una declaración jurada de ingresos, patrimonio y propiedades (es necesario que vaya acompañado de diferentes certificados conforme el supuesto) y en el caso de estar desempleado, la tarjeta de demandante de empleo.

Si el solicitante está casado, deberá presentar asimismo copia del libro de familia, y si se está divorciado o bien ha sufrido violencia sexista, copia de la resolución judicial. Si tiene hijos, asimismo va a ser preciso el certificado de asistencia a clase.

Posiblemente, se pidan otro tipo de documentos que consideren precisos para llenar el expediente.

¿Cuándo se cobra el Ingreso Melillense de Inserción?

El pago de la ayuda se efectúa a mes vencido, el pago se ingresará en la cuenta corriente facilitada en la petición.

Puedes obtener más información visitando la web del Ingreso Melillense de Inserción de la Ciudad Autónoma de Melilla