Cómo solicitar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)

Esta ayuda está destinada a las personas y familias que esten en una situación de riesgo por falta de ingresos para su integración en la sociedad y en el mundo laboral,  y lo hace a través de una ayuda económica y un plan personalizado de inserción.

La cuantía de esta ayuda suele ser entre los 459€/mes y los 655€/mes según el número de miembreos de la unidad familiar.

Solo se puede solicitar por una persona de la unidad familiar, es decir, una sola ayuda por residencia.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar el Ingreso Aragonés de Inserción?

Las personas solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos que serán los siguientes:

  • Estar censado y vivir en la Comunidad Autónoma de Aragón cuando menos desde hace un año desde el momento en que se presenta la petición.
  • Tener entre 18 y 65  años, o bien tener menos de 18 cuando se tengan menores a su cargo.
  • Que los ingresos de la unidad familiar no superen la cantidad que corresponda por esta ayuda y no estar recibiendo ayudas de otras comunidades autónomas de carácter afín.

¿Qué documentación es necesaria presentar para el Ingreso Aragonés de Inserción?

Será  preciso asistir con una copia del DNI de todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar, el certificado de empadronamiento, una copia del impuesto sobre la renta, documento que acredite la situación laboral de los demandantes y certificado del banco donde se quieran percibir los ingresos.

En el caso de tratarse de ciudadanos extranjeros comunitarios o bien no comunitarios, va a ser preciso asimismo el certificado de registro de ciudadano de la UE y el permiso de vivienda y trabajo, respectivamente.

A una parte de lo precedente, se va a poder pedir otra documentación si fuera preciso para conocer la situación de las personas que lo pidan. Estos documentos habrán de estar compulsados.

¿Cómo soliciar el INgreso de Inserción de Aragón (IAI)?

A diferencia de otras Comunidades,  donde se puede solicitar la Renta Mínimia de Inserción de forma telemática, esta ayuda solo se puede solicitar de forma presencial.

Los solicitantes deberán asistir al centro de Servicios Sociales o bien Servicio Social de base que exista en el municipio del solicitante.

Puedes consultar los centros que hay en tu municipio visitando la web del Gobierno de Aragón

¿Cuándo se cobra el Ingreso Aragonés de Inserción?

El pago de esta ayuda se efectúa a mes vencido a la cuenta corriente facilitada.

 

Para obtener más información sobre el Ingreso Aragonés de Inserción visita la web del Gobierno de Aragón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LOS CURSOS GRATUITOS CON CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD OFRECIDOS POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y EL SEPE