domingo 25 julio 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesCómo renovar la ayuda familiar para no perder la prestación de 452...

Cómo renovar la ayuda familiar para no perder la prestación de 452 euros

Esta ayuda del SEPE se concede a personas que están en paro y tienen cargas familiares.

 

La ayuda familiar o subsidio familiar del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está destinada a las personas desempleadas que tienen cargas familiares y no tienen derecho a otras prestaciones.

Al igual que el resto de subsidios su cuantía es del 80% del IPREM, o lo que es lo mismo, 451,92 euros al mes.

Para poder cobrar este subsidio la persona solicitante debe haber agotado el paro y además carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

La duración de esta prestación es de 6 meses, pero puede renovarse hasta los 18 meses, aunque según la situación de los desempleados puede prorrogarse hasta los 30 meses.

Subsidio familiar del SEPE: requisitos y como solicitar la ayuda en 2021

Esta renovación debe solicitarla el beneficiario, no la realiza de forma automática el SEPE, por lo que si no se quiere perder esta prestación de 452 euros, deberá presentar la solicitud.

¿Cómo se renueva el subsidio familiar?

Lo primero que debes tener en cuenta que para poder renovar la ayuda familiar es que debes seguir cumpliendo los requisitos con los que se concedió: que no haya variado el número de familiares a cargo (tanto si aumenta o disminuye el número de familiares a cargo, se debe informar a la oficina de empleo).

No superar el límite de rentas establecido: 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Además se debe seguir inscrito como demandante de empleo, es decir estar apuntado en el paro y no olvidarse de sellar el paro en ningún momento mientras se esté cobrando esta ayuda.

La renovación debe realizarse cada 6 meses y se dispone de un plazo de 15 días hábiles para presentar la solicitud.

Por eso es muy importante conocer cuando vence el periodo de seis meses.

¿Cómo puedo saber en qué fecha vence la ayuda familiar?

Para conocer la fecha exacta en la que vence el subsidio familiar puedes hacerlo por varias vías.

La primera es acudir presencialmente a las oficinas de empleo, solicitando cita previa en el SEPE.

También puedes llamar por teléfono a tu oficina de empleo, aunque esta opción es la menos aconsejable, ya que es difícil que cojan el teléfono. Puedes consultar el teléfono de tu oficina de empleo aquí.

La última opción y la más cómoda, es acceder a tu expediente online a través de la Sede Electrónica del SEPE. Con esta guía mostramos paso a paso como puedes hacerlo, puedes consultarla aquí.

Una vez ya sepas en qué fecha te toca renovar la ayuda, toca renovarla.

Pasos para renovar el subsidio familiar.

Este trámite lo puedes realizar de forma presencial acudiendo a tu oficina de empleo, aunque también puedes realizado de forma telemática en apenas 5 minutos.

La primera vía y la más cómoda si se dispone de identificación digital, como certificado ditial, DNI electrónico o Cl@ve, es acceder directamente al apartado de la Sede Electrónica «Reconocimiento de la prórroga de subsidios«.

Si no se dispone de identificación digital, también puedes hacerla por internet, para ello deberás presentar el formulario pre-solicitud, seleccionando primeramente «Pre-solicitud de prestación individual» e indicando tu número de DNI.

En la siguiente pantalla, deberás cumplimentar el formulario con tus datos y seleccionar en la opción de Subtrámite.

¿Qué pasa si se me pasa el plazo?

Si se te pasa la fecha de renovación y la presentas pasado los 15 días hábiles el SEPE te reconocerá el subsidio con fecha al día siguiente a la presentación de la solicitud. La consecuencia es que se restará la parte proporcional a cobrar de los días que hayan pasado entre el último de los seis meses anteriores y el día que se ha presentado la solicitud.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

El Gobierno subirá el IMV y lo ampliará a más familias

Ayudas que pueden solicitar los desempleados con cargas familiares en 2021

NOTICIAS RELACIONADAS