domingo 25 julio 2021

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Cómo consultar las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social

La Seguridad Social actualiza su sistema de notificación electrónica.

El Servicio de Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social (INSS, TGSS)  es un servicio que permite a los usuarios gestionar las notificaciones de  actos administrativos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Social de la Marina a las empresas y ciudadanos a través de internet.

Tras la aprobación de la Orden ISM/903/2020 se han producido cambios en este sistema

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¿Cómo se accede a las notificaciones?

Para poder visualizar las notificaciones telemáticas debemos dirigirnos a la Sede electrónica de la Seguridad Social, en el apartado de Notificaciones/Comunicaciones.

Para ello será necesario disponer de certificado digital, usuario + contraseña o Cl@ave

Una vez que nos hemos identificado podremos acceder a nuestro tablón de notificaciones que nos mostrará las notificaciones que tenemos pendientes, además de poder ver las que ya habías recibido y leído.

Con respecto al histórico de notificaciones se mostrarán por defecto las de los últimos 30 días, en el caso de querer consultar una anterior, se mostrarán las que tengan dos años de antigüedad.

¿Qué notificación puedo gestionar online desde la sede electrónica de la Seguridad Social?

  • La prestación o procedimiento a la que hace referencia
  • La fecha de puesta a disposición (a partir de la cual comienza el cómputo de 10 días naturales para su consulta)
  • Destinatario
  • Estado en el que se encuentra
  • Fecha y hora en la que vence el plazo para la firma

 

Nota: Para poder acceder a las notificaciones, es necesario firmar el acuse de recibo, del mismo modo que cuando una notificación llegaba por correo y era necesario firmar para que nos la entregaran.

 

La Seguridad Social ha preparado un vídeo donde explican paso a paso como realizar estas gestiones.

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