viernes 26 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesCómo afectará el nuevo cálculo de la pensión de jubilación

Cómo afectará el nuevo cálculo de la pensión de jubilación

¿Qué pasa con el "nuevo" cálculo de la pensión de jubilación? ¿Qué supone?

La reforma de las pensiones va cogiendo forma con la primera pata ya en trámite parlamentario. Se espera que antes de que acabe el presente año se consiga la mayoría absoluta en el Congreso, para luego ratificarla en el Senado. De este modo entraría en vigor en enero de 2022.

Nuevo cálculo de la pensión de jubilación.

El Gobierno se ha comprometido con Bruselas para aumentar los años para el cálculo de la pensión de jubilación.

Actualmente, el cálculo de la jubilación se toman como referencia las bases cotizadores de los últimos 25 años. El ministro Jose Luis Escrivá planteo aumentarlo hasta los 35 años. Además, permitiría a los trabajadores elegir los años que se utilicen para calcular su pensión. Es decir, los trabajadores podrán elegir los mejores años de su vida laboral, de este modo obtener una cuantía superior.

No obstante esta medida fue rechazada, ya que afectaría negativamente a un gran número de trabajadores, sobre todo aquellos que han vivido la crisis de 2008 y la actual provocada por la pandemia.

Elevar los años de cotización para el cálculo supondría en la mayoría una reducción en la cuantía de su pensión.

La temporalidad es uno de los principales problemas del mundo laboral en España. El 90% de los contratos que se firman son temporales, lo que no garantiza una estabilidad laboral, es por ello que el tiempo medio que está un trabajador en una empresa se ha reducido con respecto a años anteriores.

Estas nuevas realidades del mercado laboral con la existencia de «carreras más volátiles» donde los últimos años de cotización no siempre son los mejores.

El actual sistema de pensiones está planteado para carreras lineales, suponiendo que a medida que pasan los años, el trabajador mejora sus bases de cotización.

Posiblemente, el Gobierno no eleve los años de cotización para el cálculo de la pensión hasta los 35 años. Pero si habrá una subida, ya que se ha comprometido con Bruselas a ello para poder obtener los fondos europeos.

Mujer anciana mirando su cartera

¿Qué cambios en las pensiones habrá a partir de 2022?

El conjunto de medidas sobre todo reducir el déficit que acumula la Seguridad Social, también mejorará, o al menos así lo pretende el Gobierno la cuantía de las pensiones.

Entre este primer paquete de medidas se encuentra la revalorización de las pensiones sobre el IPC del año anterior. También se ha acordado adecuar la edad efectiva de jubilación a la edad legal. El Gobierno quiere que la edad de jubilación se asemeje a la media Europea. Para conseguir esto introducirá una serie de coeficientes reductores al retiro anticipado, es decir, penalizará aún más las jubilaciones anticipadas. Además, para motivar a los trabajadores a alargar su vida laboral ofrecerá incentivos.

Aumentan las cotizaciones sociales.

No es ningún secreto que la «hucha» de las pensiones ha sufrido un descenso considerable. En sus mejores momentos llegó a tener 60.000 millones para el pago de pensiones, mientras que ahora esta sobre los 2.000 millones.

Esta «falta» de efectivo será un grave problema con la que se le avecina al Instituto Nacional de la Seguridad Social. La avalancha de jubilaciones pertenecientes a la llamada generación «Baby boom«. Esto supondrá un incremento del gasto en la próxima década que actualmente el sistema de pensiones no puede soportar.

Es por ello, que el ministro José Luis Escrivá ha llegado a un acuerdo con los sindicados para elevar las cotizaciones en los próximos diez años. Esta subida será del 0,6%, el 0,1% será asumido por el trabajador y el 0,5% restante por la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO