sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAsí cambiará el subsidio por insuficiencia de cotización en 2023

Así cambiará el subsidio por insuficiencia de cotización en 2023

El subsidio por insuficiencia de cotización sufrirá estos cambios a partir de 2023

El subsidio por insuficiencia de cotización es la prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para aquellos trabajadores que han trabajado menos de un año.

Cuando un trabajador pierde su empleo de forma involuntaria, ya sea por un despido o fin de contrato temporal, tiene derecho a cobrar el paro, la prestación por desempleo contributiva. Para ello debe tener al menos 360 días cotizados.

¿Qué pasa si no tengo esa cotización? Para estas situaciones y para proteger a los trabajadores, el SEPE dispone de este subsidio por desempleo, también llamado «mini paro«. Al Igual que para cobrar el paro, es necesario cumplir unos requisitos de cotización, pero además otros requisitos, los cuales cambiarán a partir de 2023.

Los requisitos de cotización no cambiarán, 180 días cotizados o 90 en el caso de tener cargas familiares. La duración  tampoco sufrirá cambios, se podrá cobrar desde 3 meses y hasta un máximo de 21 meses solicitando la prorroga cada 6 meses.

¿Puedo seguir cobrando el subsidio si trabajo a tiempo parcial?

Cambios en el subsidio por cotización insuficiente

Dos nuevos cambios que plantea el Gobierno afectarán directamente a los requisitos y a la cuantía de esta prestación por desempleo del SEPE. La subida del IPREM y el Salario Mínimo Interprofesional.

Sube la cuantía de la prestación

La subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) afectará a la cuantía de este subsidio por desempleo. De modo que a partir de 2023  la ayuda económica será de 480 euros al mes. En 2022 la cuantía del subsidio es de 463,21 euros.

Cambios en los requisitos para pedir el subsidio

En la propia web del SEPE puedes consultar los requisitos de acceso que son los siguientes:

  • Lógicamente, para cobrar una prestación del SEPE, es necesario estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses si se tienen cargas familiares, o al menos 6 meses si no se tienen.
  • Por último, el requisito de límite de rentas de cualquier tipo que no pueden ser superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional a dos pagas extraordinarias.

Este último requisito cambiará a partir de 2023 con la subida del SMI. Actualmente, no para cobrar esta ayuda del SEPE, no se pueden tener rentas superiores a 750 euros al mes (el 75% de 1.000 euros, actual SMI sin las pagas extras).

El Gobierno ya ha puesto en marcha la maquinaria para subir el salario mínimo en 2023. Un salario que podría establecerse entre los 1.080 y 1.100 euros en 14 pagas.

Por tanto, del tope de 750 euros al mes, se pasaría a un límite de entre 810 y 825 euros.

Recuerda que además de los requisitos de acceso, hay una diferencia entre la prestación contributiva (paro) y este subsidio. El primero lo pueden cobrar todos aquellos que cumplan los requisitos de cotización, sin importar si tiene otras rentas. En cambio, los subsidios son una prestación de necesidad y aún teniendo la cotización, puedes quedarte sin cobrarla por superar el límite de renta.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS