sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAsí cambiará la RAI en 2023: nueva cuantía y requisitos

Así cambiará la RAI en 2023: nueva cuantía y requisitos

El subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva sufrirá cambios en 2023.

La Renta Activa de Inserción (RAI) es un subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una ayuda que se puede cobrar durante hasta un máximo de 33 meses tras agotar la prestación por desempleo contributiva.

Aunque no todos pueden cobrarla, ya que está destinada a desempleados que estén en alguna de estas situaciones.

  • Ser víctima de violencia de género o doméstica.
  • Ser un emigrante retornado.
  • Tener una discapacidad igual o superior al 33%.
  • Ser un desempleado de larga duración con más de 45 años.

Siempre y cuando cumplan actualmente los requisitos que detallamos en este artículo. No obstante, 2023 sufrirá algunos cambios que afectará a su cuantía y a uno de sus principales requisitos que impide a muchos desempleados poder cobrar esta ayuda del SEPE.

Cambios en la RAI para 2023

Los cambios que sufrirá la Renta Activa de Inserción (RAI) serán referentes a su cuantía y al límite de ingresos para poder cobrarla.  Estos cambios son consecuencia directa de la subida del IPREM y del Salario Mínimo Interprofesional previstos para 2023.

Sube la cuantía del subsidio

La subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) hasta los 600 euros mensuales, afectará a la cuantía de este subsidio por desempleo. De modo que a partir de 2023  la ayuda económica ascenderá hasta los 480 euros al mes. En 2022 la cuantía del subsidio es de 463,21 euros.

Así puedes saber si tienes derecho a alguna ayuda del SEPE

Cambios en los requisitos para cobrar la prestación

La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2023, también afectará a la RAI. Si consultamos la web del SEPE donde expone los requisitos de acceso generales para esta prestación, observamos que hay que cumplir lo siguiente:

  • Lógicamente, para cobrar una prestación del SEPE, es necesario estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses si se tienen cargas familiares, o al menos 6 meses si no se tienen.
  • Por último, el requisito de límite de rentas de cualquier tipo que no pueden ser superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional a dos pagas extraordinarias.
  • En el caso de tener cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en cogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar, dividida por el número de integrantes no supere el 75% del SMI.

Como puedes ver, el requisito de rentas se verá afectado por la subida del SMI en 2023

En 2022, una persona que solicite la Renta Activa de Inserción, no puede tener rentas superiores a 750 euros mensuales (75% del SMI actual sin contar las dos pagas extras).

Con el futuro Salario Mínimo Interprofesional, que se espera que se sitúe entre 1.080 y 1.100 euros en 14 pagas, este límite subirá hasta los 810 y 825 euros.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS