domingo 22 mayo 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasBono de alquiler para pensionistas: cuantía y requisitos

Bono de alquiler para pensionistas: cuantía y requisitos

El Gobierno no solo ofrece un bono de alquiler a los jóvenes, también existen otras ayudas al alquiler para otros colectivos

En este mes de enero de 2022 se ha puesto en marcha el bono de alquiler para los jóvenes de 18 y 35 años. Una ayuda de 250 euros destinada al pago de la vivienda.

Es más, no es la única ayuda que ofrece el Gobierno para el pago del alquiler. El Estado también tiene otros bonos destinados a otros colectivos, como por ejemplo los pensionistas que reciben pensiones no contributivas de jubilación o de invalidez.

La principal diferencia, además de la edad de los solicitantes es que esta ayuda se realiza en  un único pago de 525 euros al año. En comparación con el bono de alquiler joven no es un importe muy elevado, pero hay muchos pensionistas que pudiendo solicitarla, no lo hacen por desconocimiento.

Esta prestación es gestionada por el IMSERSO y solo se concede una persona por contrato de alquiler, que debe ser el titular de dicho contrato o en el caso de haber varios, la persona que aparezca en primer lugar en ese contrato de alquiler.

Cómo solicitar el bono de alquiler para pensiones no contributivas

ayuda alquiler bono

Para poder solicitar esta ayuda al alquiler claro está, es necesario ser beneficiario de una pensión no contributiva de jubilación o invalidez  y carecer de vivienda en propiedad.

También es necesario que el solicitante sea el titular del contrato de arrendamiento de la vivienda y que no se tengan con el arrendador una relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquel una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.

La vivienda también debe estar fijado como domicilio habitual. Se entiende que es el domicilio habitual cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud

Cómo solicitar el bono de alquiler para pensionistas

La solicitud se debe presentar en Asuntos Sociales de cada Comunidad Autónoma. Puedes descargar el formulario a cumplimentar desde la web del IMSERSO. Junto a la solicitud hay que incluir una copia del contrato de alquiler.

En cuanto al plazo para presentar las solicitudes este finaliza cada 31 de diciembre.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS