El Consejo de Ministro celebrado este martes 27 de diciembre ha aprobado un tercer paquete de medidas anticrisis. Estas ayudas beneficiarán a cientos de miles de familias para hacer frente a la inflación. En total se han aprobado cinco medidas, pero a su vez y para decepción de muchos ciudadanos, otras medidas vigentes desaparecerán a partir de 2023.
Entre las nuevas ayudas destaca sobre todo las destinadas a la cesta de la compra con un nuevo cheque de 200 euros y la rebaja del IVA en alimentos de primera necesidad.
Tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este plan tendrá un coste para las arcas públicas de 45.000 millones de euros. Una vez se publique el paquete de medidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), todas estas nuevas ayudas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023, estando en su mayoría vigentes todo el año.
Medidas del tercer paquete anticrisis del Gobierno
Las medidas que trae el Real Decreto Ley son las siguientes:
Cheque de 200 euros para alimentos
Nuevamente, el Gobierno pone en marcha una ayuda de 200 euros en un pago único. Pero en esta ocasión el dinero debe ser destinado a la compra de alimentos.
Para poder solicitarlo se deben tener rentas inferiores a los 27.000 euros y un patrimonio no superior a los 75.000 euros. Como en la anterior ayuda, se solicitará online a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Bajada del IVA de los alimentos
Otra medida para ayudar a la compra de los alimentos será la rebaja del IVA a los alimentos de primera necesidad; leche, huevos, frutas, verduras, pan, tubérculos… A partir de 2023 pasa del 4% al 0%. El aceite y la pasta también bajarán su IVA que pasará del 10% al 5%.
Ambas rebajas estarán en vigor durante 6 mees, hasta el 30 de junio de 2023.
Nuevas medidas para proteger a las familias ante la escalada de precios:
– Eliminamos el IVA en todos los alimentos de primera necesidad y rebajamos del 10% al 5% para aceite y pasta.
– Ayudamos con 200€ a más de 4 millones de familias.
Gobernamos para la gente. pic.twitter.com/jUkkm4cTTv
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 27, 2022
Abono gratuito de transporte
Durante el 2023 se prolongará la bonificación del 100% de los abonos de transporte para el cercanías, Rodalies y el transporte de media distan de Renfe. También se bonificará el 100% de los billetes de los autobuses de largo recorrido.
Se seguirá apoyando a las familias con ayudas directas del 30% para transporte público urbano e interurbano, donde los gobiernos autonómicos y entidades locales alcancen hasta el 50%.
El Gobierno extiende las medidas de protección:
– Rebajas a los impuestos de luz y gas.
– Límite del 2% a la actualización de los alquileres.
– Prohibición de desahucios y corte de los suministros.
– Mantenemos el aumento del Ingreso Mínimo Vital. pic.twitter.com/WJzWXhFPCh
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 27, 2022
Ayudas a la vivienda
Las nuevas medidas a la vivienda son las siguientes:
Límite en el precio del alquiler
La medida consiste en prorrogar el límite del 2% cuando se actuase las rentas de alquiler para frenar la subida excesiva que muchos caseros realizan a sus arrendatarios.
Electricidad y Gas
Se prorroga durante seis meses la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas. Así como la congelación de precio máximo de la bombona de butano.
Igualmente, también se prorroga la prohibición del corte de los suministros esenciales y el bono social de las familias más vulnerables.
Subida del IMV y pensiones no contributivas
Durante 2023 se mantendrá el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas.
Bonificación al combustible
El descuento de la gasolina de 20 céntimos por litro desaparece, aunque solo para los ciudadanos. Únicamente se mantiene para transportistas, agricultores, navieras y pescadores.