sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAyudas del Estado que pueden solicitar las amas de casa desempleadas mayores...

Ayudas del Estado que pueden solicitar las amas de casa desempleadas mayores de 45 años

Si eres ama de casa y tienes más de 45 años estás son las ayudas que puedes solicitar si estás en búsqueda de empleo.

Las amas de casa mayores de 45 años puede solicitar varias ayudas del Estado ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social.

Trabajar en casa realizando las tareas del hogar, nunca ha sido reconocido como un empleo y tampoco se ha remunerado como tal.  Hay que diferenciar ama de casa de empleada del hogar, las cuales si tienen contrato de trabajo y además también cotizan tanto para el desempleo como para su jubilación.

En cambio, las amas de casa, a pesar de su labor, no cobran ni cotizan. Por ello, el SEPE ofrece varias ayudas asistenciales mientras se encuentran en búsqueda activa de empleo.

En el caso de las amas de casa mayores de 45 años, pueden cobrar el subsidio para mayores de 45 años o bien la Renta Activa de inserción (RAI), siempre y cuando cumplan sus requisitos. Ambas prestaciones son no contributivas, por lo que habrá que cumplir unos requisitos de límites de rentas, entre otras diferencias con las prestaciones contributivas.

La cuantía a cobrar es de 463,21 euros al mes, aunque a partir de 2023 subirá hasta los 480 euros al mes. Los requisitos que deben cumplir las amas de casas para cobrar estas ayudas son las siguientes.

Requisitos del SEPE para cobrar las ayudas siendo ama de casa

Tanto para cobrar la RAI como el subsidio para mayores de 45 años, es necesario haber agotado primero la prestación por desempleo (paro). Además, hay que cumplir estos requisitos.

  • Mantener la condición de desempleado y seguir inscrito como demandante de empleo, por lo que no hay que olvidarse de sellar el paro.
  • Haber agotado la prestación por desempleo.
  • Estas prestaciones son ayudas extraordinarias, por lo que hay que demostrar una situación de vulnerabilidad. Es decir, no  tener rentas mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En 2022 este límite es de 750 euros al mes. A parir de 2023, este límite aumentará con la subida del salario mínimo.
  • Además, hay que suscribir el compromiso de actividad, además de demostrar que se está en búsqueda activa de empleo, por lo que hay que presentar el BAE.

Recuerda que al suscribir el compromiso de actividad, te comprometes a participar en acciones formativas, así como aceptar una oferta de empleo que el SEPE considere adecuada.

Por último, las amas de casa a la hora de solicitar el subsidio no podrán tener cargas familiares.

¿Durante cuánto tiempo se cobran estas ayudas del SEPE?

En cuanto a la duración de la RAI esta se cobra durante 11 meses como máximo, aunque se puede solicitar hasta tres veces, aunque hay que estar un año sin cobrarla entre cada solitud. El subsidio para mayores de 45 años solo se puede cobrar por 6 meses.

Limpeiza de hogar

Ayudas de la Seguridad Social para las amas de casa

La Seguridad Social también ofrece ayudas que pueden solicitar las amas de casa si no tienen empleo, he incluso si tienen empleo. Hablamos del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Una renta garantizada que tiene como objetivo proveer de un ingreso económico mensual para cubrir las necesidades básicas del hogar. La cuantía varía en función de la unidad de convivencia y si se está trabajando o no. Para ello habrá que cumplir los siguientes requisitos.

  • Tener una edad de entre 23 y 65 años.
  • No recibir ninguna pensión contributiva de discapacidad ni de jubilación.
  • Demostrar que se lleva residiendo legalmente en España durante al menos un año, en el caso de las familias; un mínimo de tres años cuando se viva solo.
  • Haber agotado la duración de todas las prestaciones a las que se haya tenido derecho. Aunque se puede solicitar y cobrar junto con las prestaciones del SEPE siempre que no se supere el límite de rentas.
  • No superar el límite de rentas que impone la Seguridad Social, según la unidad familiar, y demostrar que se está en una situación de vulnerabilidad económica.

Hemos mencionado que esta renta social, se puede cobrar incluso trabajando, ya que es compatible. En septiembre el Gobierno aprobó un incentivo para aquellos beneficiaros que encuentren empleo no vean reducida su cuantía.

Puede comprobar si eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, utilizando el simulador habilitado en la web de la Seguridad Social aquí.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS