sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasAyudas alquiler vivienda: Castilla-La Mancha convoca ayudas de hasta el 100%

Ayudas alquiler vivienda: Castilla-La Mancha convoca ayudas de hasta el 100%

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado ayudas al alquiler que pueden llegar al 100% del importe en casos de vulnerabilidad.

Nueva convocatoria de ayudas al alquiler compatibles con el bono joven al alquiler. La semana pasada el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba nuevos planes de ayudas al alquiler en el marco del Plan Estatal.

Se tratan de tres programas de ayuda dotados de 17.7 millones de euros, que se extenderán hasta un máximo de 24 meses y que podrían llegar al 100% del importe en caso de vulnerabilidad.

La convocatoria cuenta con un programa general y dos específicos, enfocadas a personas o familias en situación de vulnerabilidad, y a jóvenes que se instalen en pueblos con menos de 10.000 habitantes.

Ayudas para el alquiler en Castilla-La Mancha 2022

En el programa general, las ayudas contemplan el 50% de la renta del alquiler durante 24 meses, aunque pueden ser ampliados hasta el 100% de la vivienda. El precio máximo de la vivienda será de 600 euros, que podría ampliarse a 900 en el caso de familias numerosas o que cuenten con algún centro con discapacidad.

También quedan recogidas ayudas para el alquiler de una habitación en un piso compartido y cuya renta no supere los 300 euros mensuales.

Requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española o la de algunos de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • La vivienda arrendada esté ubicada en el territorio de Castilla-La Mancha y que esta sea residencia habitual y permanente de la persona beneficiara.
  • No ser beneficiario/a de las ayudas incompatibles.
  • Tampoco podrán ser beneficiarios quienes tengan una vivienda en propiedad o usufructuaria en España, salvo que se acredite la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad.
  • Igualmente, tampoco podrán ser beneficiarios de estas ayudas, quienes tengan parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador.

ayuda 250 euros alquiler jovenes

Además de estos requisitos, se deben cumplir los siguientes económicos:

La suma total de las rentas anuales de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada o cedida, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, en los programas específicos de ayuda al alquiler de vivienda y a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida, no sean superiores a:

Programa General de ayudas al alquiler

  • 3 veces el IPREM.
  • En el caso de familias numerosas de categoría general, de personas con discapacidad o víctimas de terrorismo, el límite sube a 4 veces el IPREM.
  • 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas, de categorías especiales o de personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Ayudas a personas o familias, en situación de vulnerabilidad

Estos límites se elevan a 5 veces, 5 veces y medio y 6 veces respectivamente, en el caso del programa específico de ayuda destinada a personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida.

Este programa de ayudas están destinadas a personas que hayan sufrido una situación de vulnerabilidad sobrevenida estando de alquiler, como por ejemplo la perdida de empleo, estar en ERTE, autónomos que hayan visto reducido drásticamente su nivel de ingreso, etc.

Ayudas alquiler para jóvenes

Las ayudas para jóvenes menores de 35 años que se instalen en municipios de menos de 10.000  habitantes, podrán beneficiarse de hasta un 60% de la renta, siempre que esta no supera los 600 euros y los 300 euros en caso de habitación y que además cumplan estos requisitos económicos.

  • 3 veces el IPREM.
  • 4 veces el IPREM en el caso de personas con discapacidad o de personas que sean hijo o hijas de víctimas de violencia de género.
  • 5 veces el IPREM cuando se trate de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%.

Esta línea será compatible con el bono joven al alquiler y, en esos casos, la ayuda podría ser del 40 % de la renta más la cuantía de 250 euros mensuales de dicho bono, llegando a un máximo del 75 % combinando ambas ayudas.

Plazo de solicitudes

El plazo para solicitar estas ayudas al alquiler en Castilla-La Mancha estará abierto desde el 8 de noviembre de 2022 hasta el 2 de mayo de 2023.  Aunque desde el Gobierno informan que el plazo podría concluir antes si se agota el presupuesto para cada programa.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha y en el portal web vivienda.castillalamancha.es.

Puedes obtener más información visitando la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

 

NOTICIAS RELACIONADAS