sábado 20 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioPrestacionesEsta es la ayuda de casi 500 euros del SEPE que puedes...

Esta es la ayuda de casi 500 euros del SEPE que puedes cobrar más de 2 años

El Servicio Público de Empleo ofrece un subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, la cual se puede cobrar durante más de 2 años.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de gestionar las prestaciones por desempleo. La principal ayuda económica destinada a los trabajadores que han perdido su trabajo es el paro. Una prestación cuyo importe y duración dependerá de la base de cotización y los días cotizados.

El objetivo de la prestación por desempleo contributiva es la de ofrecer un apoyo económico mientras se busca empleo. Sin embargo, puede suceder que durante el tiempo que se tiene derecho a prestación por desempleo, no se consiga un nuevo trabajo.

Ante estas situaciones y otras, como explicaremos a continuación, el SEPE dispone de subsidios por desempleo. Una ayuda de casi 500 euros del SEPE, que se puede cobrar durante un máximo de 33 meses seguidos.

Hablamos de la Renta Activa de Inserción o RAI, uno de los subsidios extraordinarios por desempleo del SEPE que se pueden cobrar tas haber agotado la demás ayudas. Aunque no todos pueden cobrarla, ya que está destinada a desempleados que estén en alguna de estas situaciones.

  • Ser víctima de violencia de género o doméstica.
  • Ser un emigrante retornado.
  • Tener una discapacidad igual o superior al 33%.
  • Ser un desempleado de larga duración con más de 45 años.

Como todas las prestaciones por desempleo del SEPE, es indispensable estar inscrito como demandante de empleo. Recuerda sellar el paro para seguir inscrito como demandante.

Este subsidio tiene unos requisitos comunes y además otros específicos en función de la situación del desempleado que hablado en el apartado anterior.

  • Ser menor de 65 años.
  • No tener ingresos mensuales propios que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, no tener ingresos superiores a los 750 euros al mes.
  • No haber cobrado la RAI por más de veces
  • Además de no haber sido beneficiario de esta ayuda del SEPE en el último año. Este requisito no se aplica en el caso de víctimas de violencia de género o doméstica, ni personas con discapacidad.

Asimismo, en el caso de que haya hijos menores de 26 años a cargo, habrá que sumar los ingresos y dividirlos entre los miembros de cada unidad familiar. Si no supera el límite de ingresos, podrá cobrar la prestación.

Estos son los requisitos comunes, pero luego hay otros específicos para cada situación que afectarán a la duración de la prestación.

Dinero para prestaciones del SEPE

Víctima de violencia de género o doméstica

Para poder cobrarla, deberán acreditar la condición de víctima de violencia de género o violencia doméstica. Pero si viven con la persona agresora y no podrán solicitarla. Además, se les pedirá que estén inscritas como demandantes de empleo durante un año.

Emigrantes retornados

Si has estado trabajando en el Extranjero y vuelvas a España y no tienes trabajo, podrás solicitar la RAI siempre que:

  • La edad sea mayor de 45 años y no llegue a la edad de jubilación.
  • Demostrar haber trabajado al menos durante 6 meses en el extranjero y que hayan regresado a España un año antes de solicitar esta ayuda del SEPE.
  • Haber firmado el compromiso de actividad al inscribirse como demandante de empleo.

Desempleados de larga duración

Los desempleados que lleven al menos más de 12 meses inscritos como demandantes de empleo podrán solicitar esta prestación cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Tener más de 45 años.
  • Haber agotado el paro y otros subsidios por desempleo que se tuvieran derecho.
  • Estar inscrito como mínimo durante 12 meses como demandante de empleo. Aunque si durante ese periodo se ha trabajado y se ha cotizado menos de 90 días, el SEPE no lo tendrá en cuenta y se mantendrá la situación de desempleado de larga duración.
  • Estar en búsqueda activa de empleo (BAE) y suscribir el compromiso de actividad.

Personas con discapacidad física o intelectual

Aquellos desempleados que tengan una discapacidad reconocida igual o mayor al 33% tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un año. Al igual que en el anterior caso, si en ese periodo se ha trabajado menos de 3 meses, el SEPE no lo tendrá en cuenta.
  • Firmar el compromiso de actividad y realizar al menos tres acciones de la BAE (Búsqueda Activa de Empleo).
  • No tener derecho a prestación contributiva o a otro tipo de subsidio.

¿Cuánto es la RAI 2022?

La cuantía de la RAI en 2022 es de 463.21 euros al mes, el equivalente al 80% el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

En cuanto a la duración, esta será de 11 meses y se puede prorrogar hasta 3 veces. En realidad, cada prórroga es una alta nueva, por lo que se deberá seguir cumpliendo los mismos requisitos.  Solo en los casos específicos de violencia de género o discapacidad se pueden cobrar los 33 meses de forma seguida. Los emigrantes retornados y los mayores de 45 años, deben esperar un año para solicitarla de nuevo.

El SEPE indica en su web, que el pago de la prestación se realiza entre el 10 o el 15 de cada mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob