viernes 23 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLa ayuda de 480 euros al mes del SEPE que puedes solicitar...

La ayuda de 480 euros al mes del SEPE que puedes solicitar si se te acaba el paro

Si agotas el paro y no has encontrado trabajo, el SEPE dispones de varias ayudas de 480 euros que puedes solicitar si cumples sus requisitos.

El paro es una prestación por desempleo que todo trabajador tiene derecho a cobrar si ha cotizado al menos 360 días. Esta ayuda del SEPE tiene como objetivo servir de apoyo económico durante el tiempo que se está desempleado y se está buscando empleo.

Sin embargo, como la duración del paro depende del tiempo cotizado, es posible que se agote la prestación antes de poder encontrar un nuevo trabajo. En estos casos, el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece una ayuda de 480 euros.

Aunque no todos puedes solicitar esta ayuda del SEPE, pues hay que cumplir unos requisitos que en ocasiones impide poder cobrar esta prestación.

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda de 480 euros al mes del SEPE?

Para poder solicitar esta prestación no contributiva del SEPE es necesario cumplir unos requisitos.

  • Lógicamente, se debe estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE y renovar, sellar el paro cuando procesa.
  • Haber agotado la prestación por desempleo contributiva, es decir, el paro.
  • Ser menor de 65 años.
  • Y por último y muy importante, estar en una situación de necesidad económica.

¿Qué quiere decir estar en situación de necesidad económica?

Para el Servicio Público de Empleo Estatal, un desempleado se encuentra en situación de necesidad económica, cuando la suma de sus rentas no superan el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), sin contar las pagas extraordinarias.

Teniendo en cuenta que actualmente el SMI es de 1.000 euros, se puede acceder siempre que la rentas mensuales no superen los 750 euros. Este límite económico para solicitar la ayuda de 480 euros del SEPE se incrementará pronto, debido a que ya se está negociando para subir el salario mínimo en 2023.

Las ayudas después del paro que puedes solicitar

Si cumples los anteriores requisitos, podrás solicitar una vez agotado el paro los siguientes subsidios por desempleo.

Ayuda familiar

Los desempleados que tengan cargas familiares, tras agotar el paro, pueden acceder al subsidio por ayuda familiar. La duración de este subsidio por desempleo va desde los 21 hasta los 30 meses.

  • Menor de 45 años y agotar un paro de al menos 4 meses, tendrá derecho a 18 meses de prestación.
  • Menor de 45 años y agotar un paro de al menos 6 meses, tendrá derecho a 24 meses de subsidio.
  • Mayor de 45 años y agotar un paro de 4 meses, tendrá derecho a 24 meses de prestación.
  • Mayor de 45 años y agotar un paro de al menos 6 meses, tendrá derecho a 30 meses de subsidio.

Aunque se tenga derecho a treinta meses, la ayuda se concede por periodo de 6 meses. De modo que es necesario renovar la ayuda semestralmente para seguir cobrándola.

Subsidio para mayores de 45 años

Si se agota el paro y se tienen cumplido los 45 años, se puede solicitar durante 6 meses y sin posibilidad de solicitar prórroga, el subsidio para desempleados mayores de 45 años. Se trata de una ayuda destinada a los parados mayores de esa edad y que no cuenten con cargas familiares.

Subsidio para mayores de 52 años

Se trata de un subsidio por desempleo especial para los desempleados mayores de 52 años y que se cobra de forma indefinida hasta la edad de jubilación. Lo que lo hace una prestación especial, es que a diferencia del resto de subsidios, se cobra de forma indefinida y además cotiza a la Seguridad Social por el 125% de la base mínima.

Así cotizas en 2023 si cobras el subsidio para mayores de 52 años

Hay que destacar que como se trata de una prestación pensada para proteger la futura jubilación, es necesario cumplir una serie de requisitos extras.

Contar con 15 años de cotización a la Seguridad Social, al menos 6 estos años cotizando por prestación por desempleo. Esto último excluye a los trabajadores autónomos que no haya trabajador por cuenta ajena.

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob