Recientemente, se está hablando de las indemnizaciones que reciben los trabajadores cuando son despedidos. Pero además de las indemnizaciones por despido que se recibe, también se puede solicitar una prestación por desempleo.
Aunque para cobrar el paro hay que cumplir una serie de requisitos, que en muchas ocasiones no se cumple. Para poder pedir el paro es necesario tener cotizados 360 días por prestación por desempleo. No obstante, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) existe una ayuda económica para los casos en que no se llega al mínimo de cotización para el paro.
Un «mini paro» para personas que tengan al menos 180 días cotizados en los últimos 6 años y que les permite cobrar una ayuda de 2.880 euros.
Requisitos para solicitar el mini paro del SEPE
Se trata de un subsidio por desempleo, por lo que hay que cumplir una serie de requisitos económicos, como es habitual en las prestaciones no contributivas.
En primer lugar, hay que tener un mínimo de cotización que es 180 días. Pero no solo eso, también hay que acreditar tener rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluyendo las dos pagas extras. En 2023, con la subida del SMI a 1.080 euros, el límite está en 810 euros mensuales.
Lógicamente, como cualquier prestación por desempleo del SEPE, hay que estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
Por último y muy importante, es estar en situación legal de desempleo. Para el SEPE esta situación se da cuando la perdida del empleo se da de forma involuntaria, ya sea por despido o fin de contrato.
Cuánto se cobra y durante cuanto tiempo
La duración de la prestación es de 180 días, es decir, 6 meses que se cobran 480 euros mensuales, lo que hacen un total de 2.880 euros.
Ahora bien, si se tienen cargas familiares, cambian los requisitos de acceso y la duración de la misma, como explicamos aquí.
¿Cómo se solicita?
Antes de solicitar cualquier prestación, lo primero que debes hacer es inscribirte como demandante de empleo, es decir, apuntarte al paro. Una vez hagas esto, ya podrás solicitar el mini paro del SEPE por las siguientes vías.
- La sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, es necesario tener certificado digital o [email protected]. Si no se disponen de estos medios de identificación, se puede solicitar a través del formulario de pre-solicitud.
- En la oficina de prestaciones (pidiendo cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono).