lunes 15 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioNoticias sobre Seguridad SocialLa ayuda de 1.400 euros por hijo que puedes solicitar a la...

La ayuda de 1.400 euros por hijo que puedes solicitar a la Seguridad Social en 2024

La Seguridad Social ofrece una ayuda de 1.400 euros por hijos para aquellas familias que cumplan unos requisitos. Así se puede solicitar en 2024

Quien no ha oído la expresión tengo que hacer malabares para llegar a fin de mes, o frases con ironía como “me sobre mes a final de sueldo”.  La economía de los ciudadanos en España se ha visto perjudicada en los últimos años por el encarecimiento de prácticamente todo, lo que está impactando fuertemente en la natalidad.

Al desafío de llegar a fin de mes se incrementa todavía más cuando hay hijos menores en el hogar. En respuesta a esta necesidad, la Seguridad Social ha implementado una ayuda extraordinaria de 1.400 euros por hijo, buscando asegurar un bienestar mínimo para los más pequeños.

Es importante destacar que esta ayuda de 1.400 euros es conocida como el complemento por hijo a cargo y que, generalmente, se facilita directamente a las familias que cobran el Ingreso Mínimo Vital. Aunque esta ayuda forme parte del IMV, se puede cobrar incluso sin ser beneficiario de la prestación de la Seguridad Social, aunque para ello hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos el no alcanzar un límite de rentas anuales establecido cada año.

Los requisitos para cobrar el complemento de ayuda a la infancia de 1.400 euros

Para poder cobrar la ayuda de 1.400 euros por hijo, las familias solicitantes tienen que tener hijos menores, es decir, que no superen la edad de los 18 años. Además, deben tener residencia legal y efectiva en España.

Igualmente, como hemos indicado anteriormente de acuerdo con el Real Decreto-ley 8/2023, los solicitantes no pueden sobrepasar un límite de rentas y de patrimonio, lo cuales variará en función del número de personas que formen parte de la unidad familiar y de si son monoparentales, tradicionales o numerosas.

Cuantías de la prestación familiar por hijos a cargo de la Seguridad Social

La cuantía de la prestación familiar por hijo a cargo de la Seguridad Social varía en función de la edad de cada hijo. Es importante mencionar que se cobra por cada hijo de forma individual. En 2024 se reciben las siguientes cantidades mensuales por cada hijo a cargo:

  • Menores de 3 años: 115 euros al mes
  • Entre tres y seis años: 80,50 euros al mes
  • A partir de los seis y hasta cumplir la mayoría de edad (18 años) 57,50 euros.

Como puedes ver a medida que los hijos se hacen mayores, la cuantía se ve reducida.

Cómo solicitar la ayuda de 1.400 Euros

Para acceder esta prestación, la persona interesada debe completar el formulario del Ingreso Mínimo Vital disponible en la renovada web del simulador del IMV. El propio simulador informará al solicitante de si se tiene derecho al ingreso mínimo y al complemento por hijos a cargo o bien solo a la ayuda de 1.400 euros.

En el caso de no contar con medios electrónicos, se puede acudir presencialmente a una oficina de atención al ciudadano de la Seguridad Social (CAISS) o a cualquier oficina de registro.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob