domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalAviso de la Seguridad Social para los que no saben si tienen...

Aviso de la Seguridad Social para los que no saben si tienen derecho al IMV

Recordatoria de la Seguridad Social para las personas que no saben si tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social lanza un aviso a modo de recordatorio para los que no saben si tiene derecho al IMV.

El Ingreso Mínimo Vital se presentó como el «plan de choque» para luchar contra la pobreza en el país. De esta forma el Gobierno esperaba a finales del año 2020 que la prestación llegará a 850.000 familias.

Sin embargo, la realidad es otra y actualmente el IMV solo ha llegado a algo más de 300.000 familias. Una mala estructuración a la hora de su tramitación con unos requisitos que no eran acordes a la situación en plena pandemia.

Guía  paso a paso para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Más de un millón de personas presentaron la solicitud, más de la mitad ya gestionada por la Seguridad Social fueron rechazadas. La causa más común para su rechazo, era superar el límite de rentas entre otras. De hecho en esta lista están  los motivos por los que te pueden rechazar el IMV.

Muchas personas no presentan su solicitud por no saber que tienen derecho.

Desde el Gobierno admiten la ineficacia del Ingreso Mínimo Vital. No obstante achacan el problema al colapso de solicitudes.

De hecho, el ministro José Luis Escrivá hizo especial mención a aquellos altos patrimonios que solicitaban la prestación como principal problema. Además de aquellas personas que han presentado varias veces la solicitud.

Desde el Ministerio apuntan que muchas personas que si son beneficiaras no han presentado la solicitud. Estas personas pertenecen a las capas más pobres de la sociedad, de las que no hay suficiente información en el sistema.

Comprobar de forma automática si se es beneficiario del IMV.

La Seguridad Social dispone de un simulador donde las personas pueden comprobar si cumplen los requisitos del Ingreso Mínimo Vital.

Eso sí, este simulador solo es informativo. Por tanto el resultado no es vinculante ni constituye una solicitud propiamente dicha.

Simulador Ingreso Mínimo Vital
Simulador online para comprobar si se tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital

Su funcionamiento es bastante sencillo. Tan solo debes responder a las preguntas del cuestionario. Una vez finalizado, te informará si eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

Accede al simulador del IMV desde aquí.

Si el resultado es positivo, no olvides la documentación necesaria para presentar tu solicitud. En esta guía te contamos que documentación no puede faltar para solicitar el IMV.

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO