jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesPensionesAsí puedes jubilarte de forma anticipada cobrando el subsidio para mayores de...

Así puedes jubilarte de forma anticipada cobrando el subsidio para mayores de 52 años en 2024

Los beneficiarios del subsidio por desempleo para mayores de 52 años pueden acceder a la jubilación anticipada. Estos son los requisitos y la pensión a cobrar en 2024.

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años, es una prestación especial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pues es la única de este tipo que sí cotiza a la Seguridad Social para la futura jubilación y por ello se cobra de forma indefinida hasta alcanzar la edad de jubilación.

Pero, un desempleado que cobra este subsidio tiene que esperar a cumplir la edad ordinaria de jubilación o también ¿puede solicitar la jubilación anticipada? Pues la respuesta es que sí, tal y como confirma la Seguridad Social.

Seguramente te preguntes que tratándose de una prestación que sí cotiza para la jubilación, porque querer jubilarse si como indica la normativa hay penalizaciones y además, se supone que cuanto más cotizas, mejor pensión, ¿no?

Todo va a depender de la situación personal de cada persona, pues aunque el subsidio para mayores de 52 años cotiza por el 125% de la base mínima de cotización (en 2024 se cotiza por 1.653,75 euros) es posible que si antes cotizabas por una base más alta ahora este empeorando tu cuantía para la jubilación.

Requisitos para la jubilación anticipada si cobras el subsidio para mayores de 52 años

Los desempleados que cobren el subsidio para mayores de 52 años pueden solicitar la jubilación anticipada voluntaria 2 años antes de la edad de jubilación. Por lo que se puede acceder a los 63 años o bien con 64 y seis meses, todo va a depender de los años que ya se tengan cotizados.

Si se tienen 38 años o más, entonces si se puede adelantar la jubilación a los 63 años, en el caso de tener menos, habrá que esperar a los 64 años y 6 meses, pero será necesario demostrar como mínimo un periodo de 35 años de cotización.

Cuantía de la jubilación anticipada

A la hora de calcular la pensión que te queda, si decides jubilar de forma anticipada cobrando el subsidio por desempleo, hay que tener en cuenta que vas a sufrir una penalización.

Cuando la Seguridad Social calcule tu pensión tendrá en cuenta la base reguladora, los coeficientes según los años cotizados, pero además también aplicará los coeficientes reductores por jubilación anticipada voluntaria.

De modo que para calcular la pensión se toman en cuenta las últimas 300 bases de cotización, es decir,  los últimos 300 meses y se divide entre 350, así se obtiene la base reguladora de la pensión.

A esta base reguladora, primero se le aplica el porcentaje correspondiente según los años cotizados. Como lo mínimo para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria son 35 años, en este caso se tendría derecho 96,58% de la base reguladora. Pero la cosa no acaba aquí, como hemos mencionado, ahora además se aplicarían los coeficientes reductores. En este caso, con menos de 38 años, la reducción estaría entre un 3,26% y un 21% dependiendo de cuantos meses se adelante la jubilación.

¿Pido la jubilación anticipada o me espero a la jubilación ordinaria?

Como hemos mencionado al principio va a depender de la situación personal, todo es echar números y ver qué opción es mejor. Si bien es cierto que el subsidio cotiza, es importante recordar que la cuantía a cobrar es de 480 euros al mes.

Por ejemplo, imagina que haces los números, y resulta que si te jubilas anticipadamente se te queda una pensión de 1.185 euros ya aplicada la penalización, y resulta que si te esperas a la jubilación ordinaria te quedaría una pensión de 1.500 euros. La lógica sería que sería mejor esperar para obtener una pensión superior. Pero resulta que los 480 euros que recibes de subsidio no son suficientes y necesitas el dinero ahora, en este caso si sería una buena opción solicitar la jubilación anticipada voluntaria.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob