lunes 6 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAsí cotizas en 2023 si cobras el subsidio para mayores de 52...

Así cotizas en 2023 si cobras el subsidio para mayores de 52 años

Si estás cobrando el subsidio para mayores de 52 años, así es como cotizas a la Seguridad Social para tu futura jubilación.

Este año 2023 ha subido el subsidio para mayores de 52 años a 480 euros, al igual que el resto de subsidio por desempleo. La razón es porque este año el IPREM, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado, sube a los 600 euros y esta prestación equivale al 80% de este.

Una de las principales diferencias que tiene esta prestación del SEPE con el resto de subsidios es que si cotiza a la Seguridad Social. Las otras prestaciones no contributivas no cotizan para la jubilación como si lo hace esta prestación.

Otra diferencia respecto a las otras prestaciones es que se cobra de forma indefinida hasta llegar a la edad ordinaria de jubilación. Eso sí, siempre y cuando se cumplan el requisito de necesidad económica, es decir, que las rentas no superen el 75% del SMI en vigor. Para ello es necesario presentar cada 12 meses el DAR (declaración anual de rentas).

Estas dos particularidades con respecto a los otros subsidios por desempleo vienen a ser porque esta prestación tiene como objetivo proteger la jubilación de las personas mayores de 52 años. Ya que a partir de esa edad, aumenta la dificultad para reincorporarse al mundo laboral.

Cuando trabajas, en tu nómina aparece tu base de cotización. Esta prestación se cobra 480 euros, ¿Cuánto se cotiza a la Seguridad Social?

3 formas de saber cuanto estás cotizando

¿Cuánto se cotiza cobrando el subsidio de desempleo para mayores de 52 años?

Tal y como explica el sepe en su página web, durante el cobro del subsidio para mayores de 52 años sus beneficiarios cotizarán el 125% de la base mínima en cada momento.

¿Y  cuál es la base mínima en 2023? La base mínima de cotización en 2023, es la misma que en 2022, 1.166,70 euros. De modo que ese 125% de la base de cotización en 1.458,37 euros mensuales. Sobre esta cantidad se aplicará la cotización por contingencia común, que es de un 28,3% y que se asume por parte del SEPE en el momento del abono del subsidio para mayores de 52 años.

No obstante, hay que tener en cuenta que este año está prevista una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto conllevará una subida de las bases mínimas de cotización, ya que la Ley 31/2022 establece que estas subirán en el mismo porcentaje en que aumente el SMI.

¿Cuánto subirá la base de cotización del subsidio?

Todavía no hay nada seguro hasta que el Gobierno alcance un acuerdo con los sindicatos y empresarios, pero el salario que se propone es de 1.082 euros en 14 pagas al mes.  Esto significaría un aumento del 8,2% el mismo porcentaje que debería subir la base mínima de cotización, quedando en 1.262,36 euros.

Como consecuencia, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, pasarían a cotizar  por 1.577,96 euros.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS