jueves 27 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesAsí cambiará la jubilación a partir enero de 2022

Así cambiará la jubilación a partir enero de 2022

Uno de los principales cambios es que La Seguridad Social comenzará a contabilizar los últimos 25 años para el cálculo de la pensión.

Las pensiones de jubilación sufrirán un cambio a partir del 1 de enero de 2022. Un cambio que afectará sobre todo en la cuantía a recibir de los trabajadores que se jubilen el año que viene.

Aunque mucho se habla de aumentar los años de cotización para el cálculo de la pensión, lo cierto es que no habrá que esperar que se materialice la reforma de las pensiones para ver un cambio así.

Desde el 1 de enero de 2022 la Seguridad Social comenzará a contabilizar los últimos 25 años cotizados. Este aumento no se debe a ningún pacto actual, viene de la reforma aprobada en 2011 y 2013 por los Gobiernos de Zapatero y Rajoy.

Manos de un pensionistas con dinero

¿Perjudica o beneficia elevar los años para calcular la pensión?

Como suele suceder en todos los cambios, siempre hay ganadores y perdedores.

Por «norma general» los trabajadores mejoran sus cotizaciones en sus últimos años. Al menos así está planteado en un sistema laboral lineal, donde los trabajadores mejoran profesionalmente. Sin embargo, la realidad es muy distinta, ya que el mundo laboral ha cambiado y solo un pequeño porcentaje de los trabajadores permanece más de 6 años en la misma empresa.

La temporalidad es uno de los principales problemas en la creación de empleo en España. El 90% de los contratos que se firman son temporales, lo que impide que el trabajador consiga una estabilidad laboral y por consiguiente tenga «lagunas» en su vida laboral que afectarán a la hora del cálculo de su pensión. Yolanda Díaz quiere acabar con el uso de los contratos temporales, más aún cuando estos estan en Fraude de Ley. Por eso aumentará las sanciones a las empresas.

Por no mencionar las dos últimas crisis sufridas, la de 2008  con el «boom» del ladrillo que afecto a miles de trabajadores y la última crisis debido a la pandemia, con muchos trabajadores en ERTE. Aunque esta última en el ámbito de empleo no ha sido tan devastadora en la perdida de puestos de trabajo. Lo cierto es que a pesar de mantener el puesto de trabajo durante los meses o años (muchos trabajadores aún continúan desde marzo de 2020 en ERTE) las bases de cotización se reducen, lo que afecta a su futura jubilación.

Entonces ¿Quiénes salen ganando o perdiendo?

Podría decirse que el aumento de años de cotización beneficiará más a aquellos trabajadores con algunas en su vida laboral. Mientras que por ejemplo los autónomos, que suelen aumentar sus cotizaciones en los últimos años para así acceder a una pensión mayor se verán más afectados.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO