sábado 25 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoAsí afectará la subida del salario mínimo al empleo

Así afectará la subida del salario mínimo al empleo

Estos son las ventajas e inconvenientes de subir el Salario Mínimo Interprofesional.

La negociación del Salario Mínimo Interprofesional han quedado paralizadas. No obstante será un tema que se pondrá sobre la mesa en la negociación de la prórroga de los ERTE.

Los empresarios siguen sin aceptar una subida inmediata y quieren que la subida siga congelada hasta final de año. Ya que consideran que a pesar de los últimos datos de empleo, la economía no es lo suficiente fuerte para aguantar una subida en los gastos empresariales. Todos lo contrario a lo que opina la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que quiere que se suba de forma inmediata.

Aunque el Gobierno no necesita un acuerdo para subir el SMI, no quiere que de esta forma se dificulte la extensión de los ERTE que finalizan este 30 de septiembre. Aprobar una subida sin acuerdo, provocaría unas negociaciones más duras. Incluso que no se llegará a un acuerdo y dejar a los miles de trabajadores que están bajo un Expediente Regulador Temporal de Empleo desprotegido.

Como ya sucedió anteriormente, hay división en como afectará a la economía y el empleo la subida del salario mínimo.

Te contamos las ventajas e inconvenientes de aumentar el salario.

Ventajas de subir el SMI.

Empecemos por la parte positiva, un salario más alto proporciona más poder adquisitivo para el trabajador. Esto puede derivar en un mayor consumo por parte de este. Es una de las ventajas que los políticos ponen encima de la mesa, ya que alegan que al aumentar el consumo las empresas facturarán más, lo que puede suponer que muchas tengan que contratar más personal.

La subida también afectaría las prestaciones del SEPE. Es un tema que ya hablamos en EmpleoJob.es. Por ejemplo, muchos subsidios son compatibles con otros ingresos, siempre y cuando estos no superen el 75% del SMI. Al elevarse el salario mínimo la cuantía máxima de rentas también sube, por lo que aumentaría el número de beneficiarios.

Siguiendo con el tema de las prestaciones, un mayor salario mejora las cotizaciones. Esto supondrá mejores pensiones en el futuro.

Por último la ventaja más destacada es que la motivación del trabajador también sube. Ya se sabe a mayor salario mayor motivación, lo que supone beneficioso para la empresa.

Baja coluntaria en el trabajo

Inconvenientes de subir el SMI.

La otra cara de la moneda son los argumentos para defender que no se suba el salario. Al menos de momento.

En primer lugar, la subida del salario mínimo afectaría a las pequeñas empresas. La situación actual tras la pandemia ha dejado a muchos autónomos y pequeñas empresas sobreviviendo gracias a las ayudas.

Por tanto una subida en el gasto empresarial puede suponer el cierre definitivo. Esto sería en el peor de los casos. También podría pasar que optaran por reducir el número de trabajadores o reducir la jornada laboral.

En cuanto a las empresas grandes, estas no tendrían problemas en soportar un salario mínimo alto. No obstante esta se basan mucho en la rentabilidad, por lo que si en otro país sale mucho más rentable producir, estas «huyen» a los países más baratos.

Aumento del paro juvenil. Uno de los colectivos que puede verse afectado son los jóvenes. Si la empresa va a pagar más, prefiera contratar profesionales con más experiencia que pueda dar el máximo rendimiento. Por lo que a los jóvenes les costará aún más encontrar un primer empleo. Los mayores también se verían afectados, ya que muchas empresas consideran que a partir de los 50 ya se es «demasiado viejo» para trabajar.

Por último y no menos importante, una subida el SMI puede aumentar la economía sumergida. Los trabajadores por no perder su puesto de trabajo pueden aceptar cobrar parte de su salario en «B».

Y tú, ¿estás a favor o en contra de la subida del SMI?

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO