sábado 20 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioPrestaciones¿Afecta a la edad de jubilación la 'nueva' reforma de pensiones?

¿Afecta a la edad de jubilación la ‘nueva’ reforma de pensiones?

La nueva reforma de pensiones trae consigo varias novedades que influirá en las futuras pensiones de jubilación en España

Las nuevas medidas de la segunda pata de la reforma de las pensiones aprobadas el 16 de marzo (Real Decreto-ley 2/2023). Por lo que aquellos que van a jubilarse próximamente deberán tener en cuenta los nuevos cambios.

Una de las principales cuestiones que se hacen aquellos trabajadores que tienen planeado jubilarse este 2023, es si la nueva reforma conlleva un incremento en la edad de jubilación. La realidad es que no, la nueva reforma no tiene efectos sobre la edad para que una persona pueda retirarse.

De modo que los requisitos de acceso a la pensión de jubilación en 2023 siguen siendo los mismos. Tener 38 años cotizados o más para jubilarse a los 65 años o bien 66 años y 6 meses si se tienen menos.  Recuerda que para acceder a una pensión de jubilación contributiva, es necesario tener al menos 15 años cotizados.

No obstante, hay un cambio que afectará a la pensión, pero no a quienes se vayan a jubilar este año. Estos cambios entran en vigor a partir del 1 de enero de 2026.

Desde el Gobierno han explicado que será más beneficioso, sobre todo si se tienen lagunas de cotización. Así lo ha explicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con un vídeo en su cuenta de Twitter.

Ampliación del cálculo para la pensión

La reforma de las pensiones ofrece la posibilidad de optar entre dos fórmulas de cómputo del periodo para el  cálculo de la pensión. Así, los trabajadores podrán elegir entre el periodo de cómputo actual (25  últimos años) y el nuevo (29 últimos años, descartando los dos peores).

Cálculo sobre los últimos 25 años

Esta es la opción del modelo actual, que consiste en que la Seguridad Social coge todas tus bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y las divide por 350 para calcular la base reguladora. La razón de que se divide por 350 es  porque la pensión se calcula sobre 14 pagas.

Cuando entre en vigor, es decir, en 2026, para jubilarse a los 65 años, serán necesario tener 38 años y 3 meses y cobrando el 100% de la pensión. Mientras que, si no tienes esa cotización, la edad de jubilación será de 66 años y 10 meses.   Dependiendo de los años cotizados, que como minimo serán 15, podrás acceder al 100% de la pensión o el porcentaje que te corresponda.

En este otro artículo, explicamos como es el cálculo de la pensión para un trabajador que se jubila con 30 años cotizados con el sistema actual.

Cálculo sobre los 29 años descartando los dos peores

Este nuevo sistema aumenta el cómputo de años para calcular la pensión, pero da la opción de eliminar los dos peores.

Así, el cálculo se hará sobre 27 años, en lugar de 25, como es con el modelo actual. La Seguridad Social cogerá de oficio las 324 bases de cotización de mayor importe de todo el período (29 años), para lo cual primero se integran las mensualidades en las que no haya existido la obligación de cotizar y, posteriormente, se actualizan las bases de cotización del período de acuerdo con la evolución que haya experimentado el Índice de Precios de Consumo, excepto las correspondientes a los veinticuatro meses anteriores al del mes previo al del hecho causante, que se computan en su valor nómina

De modo que el trabajador deberá coger, de sus últimos 29 años, los 27 mejores para que la Seguridad Social le calcule la cuantía de su pensión de jubilación.

Por tanto, la fórmula sería coger los 324 meses y dividirlo por 378, el resultado será la base reguladora. Ya a partir de aquí, como hemos indicado antes, se aplica el porcentaje según los años cotizados.

La posibilidad de elegir entre las dos opciones, se mantendrá hasta 2040t ya a partir de 2041 y hasta 2044 se empezaría un periodo transitorio para dejar un sistema que beneficie a los más jóvenes.

¿Qué opción es mejor?

No hay una ni peor ni mejor, ya eso dependerá de la situación de cada trabajador. Por ejemplo, habrá trabajadores que los últimos 25 años hayan sido los mejores de su carrera. Pero habrá quien por ejemplo durante los primeros años de su vida laboral tenía mejores cotizaciones y gracias a este nuevo modelo los podrá incluir y descartar por ejemplo dos de los últimos años en los que haya tenido lagunas.

Por tanto, lo mejor es que el trabajador descargue su informe de bases de cotizaciones y vaya calculando que con opción le sale una pensión superior.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob