viernes 19 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesEstos son los nuevos requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo vital que...

Estos son los nuevos requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo vital que ha aprobado el Gobierno

El Gobierno ha aprobado una serie de cambios para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, la medida estrella del gobierno para garantizar unos ingresos mínimos a las familias más vulnerables.

Esta prestación no contributiva de la Seguridad Social abrió el plazo el pasado 15 de junio y todos aquellos que lo solicitaron antes del 15 de septiembre lo cobraran de forma retroactiva desde el día 1 de junio.

No es el primer cambio que sufre el Ingreso Mínimo Vital desde su puesta en marcha, sobre todo a la hora de las tramitaciones las cuales llevan un retraso considerable a pesar de la subcontratación de personal no laboral para acelerar el proceso. A finales de septiembre se aprobó eliminar el requisito previo de estar inscrito como demandante de empleo.

¿Cuáles son los nuevos cambios que ha aprobado el Gobierno?

Ingresos.

La primera modificación es en el tema de ingresos, concretamente al periodo de tiempo en el que se computan los ingresos.

Hasta ahora, se tenían en cuenta el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior, es decir del año anterior, a partir de ahora se tendrán en cuenta los meses transcurridos durante el año en curso, lo que permitirá conocer con más exactitud la situación en la que se encuentra el solicitante sin que la unidad familiar no tenga que esperar a que acabe el año en el que han perdido sus ingresos para presentar la solicitud y optar a la Renta Mínima.

Tiempo de vida independiente.

Desde su puesta en marcha se exigía al solicitante haber vivido de forma independiente durante al menos los 3 años anteriores a la solicitud, salvo algunas excepciones como haber abandonado el domicilio habitual por ser víctimas de violencia de género, haber iniciado trámites de separación o divorcio …

Ahora el gobierno ha decidido que se reduzca ese periodo de tiempo a dos años de vida independientes las personas menores de 30 años, facilitando que muchos jóvenes puedan acceder a esta ayuda.

Tramitación por los Servicios Sociales.

Debido a que continúan los problemas como consecuencia de la alta demanda de solicitudes que se presentan en muchas ocasiones sin toda la documentación unida a  la falta de personal para poder gestionarlos, se establece la posibilidad de que los Servicios Sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder al Ingreso Mínimo Vital.

Guía completa sobre el Ingreso Mínimo Vital: requisitos y como solicitarlo

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob