El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las bases y, por tanto, ha dado comienzo el plazo para solicitar la nueva convocatoria de ayudas al alquiler para este año 2024. Estas ayudas están dirigidas a diversos grupos que reúnan una serie de requisitos.
Con estas ayudas, la Junta ofrece un apoyo económico para estas personas que tienen dificultadas para poder hacer frente al pago de su alquiler. Gracias a esta ayuda económica podrán hacer frente a una parte de este alquiler, pues la ayuda que se podrá recibir por beneficiario será de 6.000 euros en total, con un límite de 500 euros mensuales, que también puede incluir gastos de comunidad si fuese necesario.
Tal y como se indica en la Orden de 10 de junio de 2024, publicado este martes 25 de junio de 2024, la Junta destinara un total de 17.000.000 euros.
Estas son las personas que pueden solicitar la ayuda al alquiler de Andalucía
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha esta ayuda destinada a personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad. Los grupos específicos que pueden presentar su solicitud incluyen:
- Víctimas de violencia de género: Mujeres que han sufrido violencia de género.
- Víctimas de trata con fines de explotación sexual: Personas que han sido objeto de trata y explotación sexual.
- Víctimas de violencia sexual: Individuos que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia sexual.
- Personas objeto de desahucio: Aquellos que han sido desalojados de su vivienda habitual.
- Personas sin hogar: Individuos que no tienen un lugar fijo donde vivir.
- Otras personas especialmente vulnerables: Incluye a quienes están en situaciones de vulnerabilidad reconocidas por los servicios sociales de la comunidad autónoma, administración local o entidades acreditadas.
Además de encontrarse en alguna de estas situaciones, es necesario reunir una serie de requisitos.
Requisitos para solicitar las nuevas ayudas al alquiler en Andalucía
Aparte de encontrarse en alguna de las anteriores situaciones, todos los solicitantes deben reunir los siguientes requisitos:
- Ser titulares de un contrato de arrendamiento y que el precio del alquiler no supere los 600 euros mensuales. Aunque como ya pasó en anteriores convocatorias, este límite podría ampliarse a los 900 euros, aunque solo en casos extraordinarios.
- Los solicitantes deben estar empadronados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- No se puede estar en posesión de ninguna vivienda, así mismo, el inmueble debe ser la residencia habitual.
¿Hasta cuando se puede solicitar las ayudas al alquiler?
El plazo se inicia el 26 de junio de 2024 y se mantendrá abierto durante un mes. No obstante, es importante indicar que las ayudas se irán concediendo por orden de llegada (siempre que se cumplan los requisitos) por lo que es posible que el plazo se cierre antes si se agota el presupuesto asignado.
Las solicitudes se deben presentar en la Delegación Territorial de Fomento,
Articulación del Territorio y Vivienda de la provincia correspondiente.