lunes 27 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleo140.000 pymes despedirán por la subida del salario mínimo

140.000 pymes despedirán por la subida del salario mínimo

Los gestores administrativos avisan de la complicada situación de un tejido con problemas de solvencia por el retraso de la recuperación.

A pesar de que los datos de empleo son positivos, con 7 meses de bajada en el número de parados. Lo cierto es que la prometida recuperación económica no termina de llegar. Sobre todo a una de las patas del tejido productivo español, las pymes.

Las firmas que cuentan con una plantilla mediana o pequeña continúan con grandes problemas de liquidez y solvencia. Un problema que se ha agravado con la subida del salario mínimo interprofesional. Aunque la subida solo es de 15 euros, a los que hay que añadir otros gastos, al menos 140.000 pymes se verán obligadas a realizar algún tipo de ajuste en sus plantillas. Es decir el 5% de las pymes se verá obligada a despedir trabajadores.

Situación complicada para muchas pymes.

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de España advierte de la situación de las pymes. Según el último informe una de cada cuatro pymes atraviesa importantes dificultades en su día a día.

Problemas que van desde demoras en las entregas a proveedores y entidades financieras, hasta tener deudas con la Seguridad Social.

Según los datos que manejan los gestores administrativos.  Un tercio de las pymes han presentado pérdidas en el primer trimestre del presente año. Incluso 130.000 ya están en situación técnica de concurso de acreedores a pesar de la moratoria aprobada por el Gobierno.

El otro lado de la moneda la ponen el 23% de las pymes que aseguran que están igual o incluso en mejor situación que antes de la pandemia.

Local cerrado

Aumento de los gastos.

La subida del salario mínimo no es el único gasto que han visto aumentado. También tienen que hacer frente a las subidas del coste de energía, inflación y materias primas.

Es por ello que los gestores administrativos hacen hincapié en las ayudas y su gestión para este sector. Según informan cuatro de cada diez necesitan estas ayudas. Sin embargo apenas llegan a un 10% las empresas tras el endurecimiento al acceso a estas ayudas.

La economía sumergida como salida.

Otro dato preocupante según advierte los gestores administrativos es que no solo estás dificultados de liquidez repercutirán en despidos y cierres. También advierten que un 18% de las pymes, es decir más de 500.000 se están planteando trabajar en la economía sumergida para poder sobrevivir.

El presidente, Pedro Sánchez por su parte, aboga por la calma, ya que a medida que las restricciones sigan decayendo la situación mejorará. A pesar de ello pide que no se deje a nadie atrás y que se puedan expandir al máximo la línea de subvenciones públicas y moratorias. Además de aprobar otras medidas en este sentido.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS